D.A.S // Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación

Aquí obtendrá información y medios de contacto dentro del Centro Médico DAS.

Programa de Diabetes

 

Convivir con la diabetes

Es difícil porque no solo hay que tratarla sino prevenir y evitar complicaciones porque un mal control puede traer consecuencias. Un diabético puede llevar adelante una vida saludable con un programa adecuado.

Por ello ponemos a su servicio este programa.

 

¿Por qué es importante tener un Programa de Prestaciones para Pacientes Diabéticos?

Porque la Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, considerada como problema para la salud en todo el mundo por afectar a millones de personas, la mitad de las cuales lo desconocen.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad heterogénea y compleja, que se caracteriza por una elevación de los niveles de azucar (glucosa) en sangre, debida a una menor producción y/o una menor acción de insulina, que tiene como resultado la incapacidad del organismo para metabolizar los nutrientes adecuadamente.

La Diabetes Mellitus incluye diversas formas clínicas: la Diabetes tipo 1 (insulino - requiriente), la Diabetes tipo 2 (no insulino requiriente), y la Diabetes Gestacional (del embarazo).

 

¿Cuál es la Diabetes mas común?

La Diabetes afecta al 6% de la población. La Diabetes tipo 2 es la forma más común y aumenta a partir de la tercera década de vida. La Diabetes tipo 1 la padecen aproximadamente el 10% de los diabéticos y en general se manifiesta desde la juventud. La Diabetes Gestacional, definida como la Diabetes que se detecta durante el embarazo, ocurre entre el 2-5% de los embarazos y se considera la complicación médica más común durante la gestación.

 

¿Hay factores de riesgo?

Si, los factores de riesgo como la obesidad, la falta de actividad física regular y la dieta inapropiada, aumentan las complicaciones de la Diabetes.

 

¿Cuales son esas complicaciones?

Las personas con Diabetes desarrollan complicaciones agudas y crónicas, con distinta cronología y severidad. Las complicaciones agudas son, por ejemplo, la cetoacidosis diabética (acumulación de productos del metabolismo de las grasas (cetonas), que se presenta cuando no hay glucosa disponible como fuente de energía), la hipoglucemia (azúcar demasiado baja en la sangre) y el coma hiperosmolar (coma por azúcar muy alta en sangre).

Las principales complicaciones crónicas son los problemas renales,oftalmológicos, neurológicos y enfermedades cardiovasculares (coronaria, cerebrovascular y vascular periférica).

La Diabetes Gestacional implica un riesgo de complicaciones en el embarazo y en los recién nacidos, que es mayor al observado en mujeres no diabéticas.

En nuestro medio, la Diabetes es causa del 48% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, del 15% de los casos de infarto agudo de miocardio, del 13% de los pacientes en diálisis, es la primera causa de ceguera no traumática del adulto y ocupa un lugar importante como causal de accidentes cerebrovasculares (ACV).

Alrededor del 30% de las personas que conocen su enfermedad, no hacen ningún tipo de tratamiento y el 66% de las que lo hacen, tienen un grado de control pobre, en consecuencia, 2/3 de las personas con diabetes padecen complicaciones crónicas de la enfermedad.

Debido a su carácter discapacitante, la aparición y progresión de todas estas complicaciones afecta seriamente la calidad de vida de las personas con Diabetes pero, dado que LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES SON PREVENIBLES EN UN ALTO PORCENTAJE, es primordial promover acciones específicas, para lograr una prevención efectiva de su desarrollo y progresión.

Para ello se requiere la sistematización de PROGRAMAS DE ATENCIÓN, que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles en beneficio de las personas con Diabetes.

 

¿Cuáles son los objetivos del programa de prestaciones para pacientes diabéticos?

Mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas diabéticas.

Implementar el sistema de atención médica a través de las GUÍAS DE ATENCIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO DE LA Diabetes Mellitus.

Prevenir las complicaciones de la Diabetes y, consecuentemente, disminuir la morbilidad, la mortalidad y los costos de la enfermedad.

Establecer un equipo multidisciplinario que coordine y desarrolle el programa, actuando sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y sus complicaciones.

Capacitar al paciente diabético y sus familiares para lograr el autocuidado de su salud, el control de su enfermedad y sus posibles complicaciones.

Organizar un sistema informático de registros y control de tratamientos y su impacto.

Mejorar la accesibilidad y provisión de insulina, hipoglucemiantes orales y tiras reactivas a pacientes en tratamiento.

 

¿Tiene algún costo el programa?

El PROGRAMA DE PRESTACIONES PARA PACIENTES CON DIABETES es sin costo para los 800 afiliados actualmente diagnosticados como diabéticos y los que se detecten en el futuro.

 

¿Donde se brinda?

En los Consultorio DAS, la atención es unicamente con turno, el cual debe solicitar al 4383-8700 Internos 210 / 211.

 

¿Que servicios me ofrece?

Un Equipo Coordinador, integrado por profesionales especialistas en Diabetes, lo ingresará al programa a través de un Sistema de Historia Clínica Informatizada. A partir de entonces, el servicio será brindado siguiendo las pautas de la Guía de Atención, Tratamiento y Control de Pacientes Diabéticos, realizada por los profesionales de la DAS en base a recomendaciones de la Sociedad Argentina de Diabetes, el Programa Nacional de Diabetes (PRONADIA) y recomendaciones internacionales (American Diabetes Association).

Al efecto, además de los especialistas en diabetes, el resto del equipo se integra con:

  • Oftalmólogo
  • Traumatólogo
  • Nutricionista
  • Enfermería especializada

 

¿Y si necesito análisis?

Para todos los pacientes ingresados al programa, hemos montado el Laboratorio DAS. Este beneficio, además de brindarle la comodidad de tener todas las prestaciones en un mismo lugar, tiene la ventaja que es totalmente gratuito, no requiere bono de práctica.

 

¿Y la medicación?

Si Ud. es atendido en los Consultorios DAS por los profesionales especialistas en diabetes del Programa, es a través de un Sistema de Prescripción “on line”: en el momento de la consulta el sistema informático permite que se prescriba la medicación directamente en la Historia Clínica Informatizada. Esta información se transmite a la farmacia y ud. solo debe concurrir a retirar la medicación. No requiere ningún tipo de recetario ni autorización.

 

¿Cómo se ingresa al Programa?

Para poder acceder a los beneficios del Programa, debe inscribirse en el mismo solicitando un turno con el diabetólogo al teléfono 4383-8700 internos 210 / 211.

El médico diabetólogo del Programa completará el formulario de incorporación durante la consulta.

Si Ud. es atendido por profesionales fuera de los Consultorios DAS, solo debe envíar la receta por fax junto a un resumen de historia clínica. Esto último es de suma importancia, ya que sirve para corroborar que Usted esta recibiendo el tratamiento adecuado de acuerdo a las recomendaciones de la Guía. Al recibir la prescripción y el resumen, se carga la información en sistema como si fuera una consulta en presencia y solo resta retirarlo en farmacia.

 

¿Si vivo en interior?

Para pacientes con residencia en interior, zonas alejadas o postrados, con solo solicitarlo ponemos a su disposición el Envío a Domicilio particular o laboral de la Medicación y Tirillas sin cargo, enviando por fax la prescripción correspondiente a la recepción médica, al teléfono (011) 4372-0548, indicando teléfono y datos de contacto.

 

Para mejorar el autocontrol hemos incrementado y adaptado a los distintos tipos de Diabetes, las cantidades de tirillas gratuitas.

 

Según el tipo de diabetes y el criterio del médico la prescripción podrá ser trimestral con entrega mensual de la medicación.

 

¿Y si un paciente decide abandonar el programa?

Es detectado por el Sistema de Recaptación de Pacientes Perdidos: un programa informático que avisa sobre pacientes que discontinúan consultas, estudios y/o tratamiento. Cuando esto sucede, miembros del equipo se ponen en contacto con el paciente para concientizarlo sobre la conveniencia de continuar.

 

Aquellos que actualmente están recibiendo alguna prestación o beneficio ¿deben inscribirse?

Sí, y además es necesario, porque las prestaciones y beneficios solo se brindarán a través del Programa.

 

¿Qué otros servicios gratuitos incluye?

  • Charlas y eventos programados de educación para diabéticos.
  • Asesoramiento Nutricional: recetas de cocina y menú para diabéticos.
  • Programa de Actividad Física: caminatas y ejercicios al aire libre.

 

Convivir con la diabetes es difícil pero las complicaciones son prevenibles en un alto porcentaje.
El programa está a su disposición, no dude en ingresar. Lo esperamos en los consultorios DAS

 

La DAS brinda servicios de promoción y prevención de la salud y tratamiento de la enfermedad para todos sus afiliados, ahora le amplía esos servicios incorporando este programa que es exclusivo para aquellos que tienen diagnóstico de Diabetes.

 

La DAS no sólo le da servicios... También lo ayuda en mejorar su calidad de vida.